SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1El desempleo juvenil: problema de efectos perpetuosLa experiencia vinculante afectiva del sujeto adolescente infractor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

COVA, Félix et al. Inteligencia y Conductas Delictuales en Adolescentes Chilenos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.441-452. ISSN 1692-715X.

Este estudio compara el rendimiento intelectual de 100 jóvenes varones (12-17 años) que han infringido la ley, con el de 100 jóvenes no infractores. Los resultados indican que los jóvenes infractores de ley presentan una mayor proporción de CIs totales inferiores al promedio en comparación con los jóvenes no infractores. Al descontar el efecto de la escolarización y NSE, las diferencias de CI entre ambos grupos siguen siendo significativas, aunque menos extremas. Los resultados concuerdan con los hallazgos de otros estudios respecto al menor CI en jóvenes infractores de ley, particularmente en el CI verbal. Estos resultados son de importancia en la planificación de estrategias de rehabilitación, reescolarización y reinserción social de estos adolescentes.

Palabras clave : coeficiente intelectual (CI); WISC-R; WAIS; conductas delictuales; trastorno disocial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )