SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The binding affective experience of the transgressing adolescentPerceptions of condom use and sexuality among young people author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

FERNANDEZ, Aleida  and  VASCO, Eloísa. Dinámicas del reconocimiento en las narraciones de jóvenes con discapacidades. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.467-479. ISSN 1692-715X.

La investigación que dio origen a este artículo se centra en una lectura de la discapacidad desde una perspectiva moral, específicamente basada en la Ética del Reconocimiento propuesta por Axel Honneth. Recogemos y analizamos algunas de las dinámicas y de las luchas por el reconocimiento desde el punto de vista de un grupo de 25 jóvenes con discapacidades que aspiraban a entrar a la Universidad Nacional de Colombia. Estos sujetos jóvenes participaron en grupos de conversación, y seis de ellos fueron entrevistados individualmente sobre el tema de sus experiencias autobiográficas. Concluimos que estos jóvenes y estas jóvenes reivindican su condición de sujetos apreciados por ellos mismos, reconocidos jurídicamente en equidad y valorados socialmente por sus aportes.

Keywords : derechos humanos; discapacidad; ética del reconocimiento; desprecio; dinámicas y luchas por el reconocimiento; reivindicaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )