SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1Perceptions of condom use and sexuality among young peopleChildren and their opinions: leisure and sports in a Brazilian city author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GARCIA-VILLANUEVA, Jorge; DE LA ROSA-ACOSTA, Adara  and  CASTILLO-VALDES, Jessica S.. Violencia: análisis de su conceptualización en jóvenes estudiantes de bachillerato. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.495-512. ISSN 1692-715X.

El objetivo de esta investigación fue describir los elementos semánticos del significado de la violencia para una muestra de jóvenes estudiantes de bachillerato. Mediante análisis de redes semánticas naturales encontramos como principal asociación con la violencia: manifestaciones físicas, golpes, agresión, maltrato y abuso, con mayor peso semántico para las mujeres. Las definidoras fueron agrupadas en ocho categorías de análisis (tipos, manifestaciones, influencia social, coerción, atributos descriptivos, calificativos, y simbólicos); de éstas, las que cuentan con mayor significancia fueron las de influencia social y atributos emocionales para mujeres. Para los hombres las definidoras están más asociadas con factores externos como desencadenantes de conducta violenta, y para las mujeres las relativas a vulnerabilidad y debilidad ante situaciones violentas.

Keywords : juventud; violencia; memoria semántica; diferencias de género.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )