SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Expectativas sobre a obrigação filial: comparação de duas gerações no MéxicoDiscriminação salarial: uma análise entre mulheres afro-colombianas e não afrocolombianas na Área Metropolitana de Cali (Colômbia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

OVALLE, Constanza. Práctica y significado del consentimiento informado en hospitales de Colombia y Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.541-561. ISSN 1692-715X.

Comparo el significado y la práctica del consentimiento informado (CI) en dos hospitales de Colombia y Chile, mediante el método cualitativo de estudio de casos. Los resultados empíricos los contrasté inductivamente con las tensiones, diferencias y vínculos entre los presupuestos teóricos de la bioética con los jurídicos en el período 2005-2008, en el marco de sus respectivas políticas públicas. Confirmé el incumplimiento del CI y el no reconocimiento de la autonomía de los pacientes y de las pacientes en la práctica del CI. Propongo como una manera de dirimir el conflicto entre los aspectos legales y bioéticos del CI, la fundamentación de un enfoque de derechos con una perspectiva bioética, y planteo pautas a seguir durante el proceso de CI.

Palavras-chave : consentimiento informado; autonomía; derechos de los pacientes; dignidad; comunicación; políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )