SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Discriminación salarial: un análisis entre mujeres afrocolombianas y no afrocolombianas en el área metropolitana de CaliFeminización de la migración y papel de las mujeres en el hecho migratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

PINILLOS, Mónica. Intervención psicosocial y educativa para prevención de riesgos asociados a procesos migratorios. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.579-591. ISSN 1692-715X.

Con este artículo se trata de describir los principales modelos teóricos formulados para analizar la vinculación entre el proceso migratorio y los factores de riesgo para la salud psíquica asociados al mismo. Se describen los trastornos que pueden surgir y se presentan unas pautas de prevención e intervención. Se propone una intervención integral a través de un modelo multivariado, con programas comunitarios y de atención psicológica. Se insiste en la necesidad de tener presentes los factores de la sociedad de origen y los relacionados con el proceso migratorio y con la sociedad de acogida y en combinar medidas preventivas con terapéuticas. Desde el punto de vista pedagógico se propugna la educación intercultural y-se ofrecen algunos criterios para su implementación.

Palabras clave : Proceso migratorio; riesgos asociados; intervención psicosocial y educativa; educación intercultural.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )