SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Intervenção psicossocial e educativa para a prevenção de riscos associados a processos migratóriosA migração internacional paterna ou materna: uma leitura a partir dos jovens índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

UNDA, René  e  ALVARADO, Sara Victoria. Feminización de la migración y papel de las mujeres en el hecho migratorio. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.593-610. ISSN 1692-715X.

Las transformaciones del mercado de trabajo, a escala global, han determinado cambios en la demanda del tipo de fuerza de trabajo requerida desde los centros de generación de tal demanda. La feminización del boom migratorio Quito-Madrid 1998-2001 instaló nuevas subjetividades ancladas en cambios en las relaciones de poder entre hombre-mujer (concebidos desde la categoría rol de género) en el contexto de la dinámica familiar y en torno de un radical viraje de las valoraciones acerca de la importancia de separarse o no de los hijos e hijas y de la familia. Se considera que los campos conceptuales de género, poder y subjetividad son los que mayores posibilidades analíticas y explicativas ofrecen para la comprensión del papel de la mujerprogenitora- madre en el hecho migratorio.

Palavras-chave : Migración; subjetividad; género; poder.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )