SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Feminización de la migración y papel de las mujeres en el hecho migratorioInteracciones sociales y explotación económica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

SOTO, Cristian David. La migración internacional paterna o materna: una lectura desde los sujetos jóvenes. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.593-610. ISSN 1692-715X.

En el artículo centro mi atención en imaginarios construidos por hijos e hijas jóvenes alrededor de tres aspectos del proceso migratorio internacional paterno y/o materno: 1. Consulta, preparación y apreciaciones frente a la participación de hijos e hijas en decisiones migratorias; 2. Consistencia entre los imaginarios del padre y/o madre (lo dicho) y los construidos por sus hijos e hijas (procesados y re-validados); y 3. Deseos frente a un ejercicio migratorio "eficaz" desde la perspectiva de hijos e hijas, luego de vivir, en su mayoría, una década migratoria. Estudio de corte cualitativo con enfoque hermenéutico. La información fue recabada mediante entrevistas a 16 jóvenes de los municipios de Anserma, Manizales y Villa María-Caldas-, cuyo padre y/o madre residen en el exterior.

Palabras clave : migración internacional; familia; padre; madre; joven; valoración.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )