SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Alguns limites das respostas à violência e insegurança em instituições educacionaisVulnerabilidade social e orfandade: trajetória de vida de um adolescente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

JIMENEZ, Andrés Eduardo; CASTILLO, Valeria Domérica  e  CISTERNAS, Laura Camila. Validación de la escala de agresión entre pares, y subescala de agresión virtual en escolares chilenos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.825-840. ISSN 1692-715X.

Resumen: Validamos la Escala de Agresión Entre Pares (Cajigas de Segredo, 2004), considerando las propiedades psicométricas analizadas por Macía y Miranda (2009), incorporando una subescala breve de agresión virtual, ampliando las características muestrales utilizadas por ambas investigaciones. Evaluamos a 675 alumnos y alumnas, pertenecientes a cursos de sexto año básico a segundo año medio. Reportamos resultados satisfactorios para su validez de constructo con base en Análisis Factorial Exploratorio, donde extrajimos 11 factores (9 para la Escala original y 2 al incorporar la nueva subescala). Observamos coincidencias en las propiedades psicométricas evaluadas previamente, lo que nos permite contar con un instrumento de agresión entre pares debidamente validado, incluyendo la agresión virtual como una dimensión relevante.

Palavras-chave : validez; agresión entre pares; agresión virtual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )