SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número2Sujeitos e subjetividades políticas: O caso do movimento juvenil Álvaro UlcuéRepresentações do Governo por crianças e adolescentes da cidade de Bucaramanga índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

PEREZ-RODRIGUEZ, Irma Leticia. Identidad nacional y sentidos de los jóvenes sobre su nación. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2012, vol.10, n.2, pp.871-882. ISSN 1692-715X.

Resumen: Síntesis descriptiva de la intervención de la escuela en la construcción de la identidad nacional de los jóvenes en México. La identificación con la nación genera sentimientos de pertenencia y filiación al grupo que orientan las acciones de las personas y sus juicios sobre el pasado, el presente y el futuro de su país. Se afirma que los jóvenes han conformado el sentido de pertenencia a la nación pero no la toma de conciencia sobre aspectos económicos, políticos y sociales del país ni el sentido de participación hacia las instituciones del Estado. La escuela requiere modificar los medios que utiliza en la construcción identitaria para formar ciudadanos con pertenencia y compromiso nacional en un mundo globalizado.

Palavras-chave : identidad; identidad nacional; identidad cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )