SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Desenvolvimento teórico da Resiliência e sua aplicação em situações adversas: uma revisão analítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ALVAREZ-RAMIREZ, Leonardo Yovany  e  CHACON-AFANADOR, Jorge. Representaciones mentales sobre la ley en infantes y adolescentes. Revisión de estudios psicogenéticos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.37-48. ISSN 1692-715X.

Para el presente trabajo nos propusimos como objetivo establecer las tendencias y limitaciones de los resultados de los estudios epigenéticos sobre las representaciones mentales de la ley, en sujetos entre los 7 y los 17 años de edad. Utilizamos la técnica de revisión documental con búsquedas en bases de datos científicas de Psicología, que arrojó 104 referencias de las cuales 78 hicieron parte del estudio. Los hallazgos muestran que la perspectiva epigenética postula tres niveles de comprensión de la ley en muestras europeas, australianas, americanas y minoritariamente latinoamericanas, en las que esta depende de la comprensión de otras representaciones mentales como las de comunidad, organización social, Estado y nación, y en donde se avanza desde una concepción gobiernista presidencialista a una de gobernanza, en la edad adolescente tardía.

Palavras-chave : Ley; epigenético; adolescente; representación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )