SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1Representações mentais sobre a lei na infância e na adolescência. Uma revisão de estudos psicogenéticaEstilo do enfrentamento o estresse e bem-estar subjetivo em os adolescentes é jóvemes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

GARCIA-VESGA, María Cristina  e  DOMINGUEZ-DE LA OSSA, Elsy. Desarrollo teórico de la Resiliencia y su aplicación en situaciones adversas: Una revisión analítica. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.1, pp.63-77. ISSN 1692-715X.

En este artículo hacemos una revisión analítica acerca de las teorías surgidas en las últimas tres décadas alrededor de la capacidad que poseen los niños y las niñas para afrontar situaciones adversas. Realizamos un recorrido por las definiciones del concepto, clasificándolas según la relación que hacen los distintos autores y autoras con los conceptos de adaptabilidad, capacidad y competencia. Identificamos dos momentos en la evolución teórica del enfoque y analizamos los fundamentos psicológicos, los factores de personalidad, y el temperamento, como categorías asociadas al concepto Resiliencia. Recogemos las implicaciones prácticas en programas que promueven la construcción de la Resiliencia, basados en el reconocimiento de la importancia de los entornos -familia, comunidad, Estado- en interacción continua con el individuo. Explicitamos elementos comunes en los programas que se han desarrollado en países como Perú, Argentina y Brasil.

Palavras-chave : resiliencia; temperamento; competencia; factores de protección; factores de riesgo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )