SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Infâncias contemporâneas, meios e autoridadeJovens imigrados em Lleida-Catalunha, Espanha: transições escolares e laborais em um contexto de crise índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

GAVIRIA-LONDONO, Marta Beatriz  e  LUNA-CARMONA, María Teresa. Pluralidad humana en el destierro. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.475-491. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): Objetivos: Contar "otra historia" del destierro para iluminar la comprensión del problema identitario de los desterrados y del fenómeno político del destierro. Alcance: Estudio desarrollado en Medellín, la segunda ciudad del país con mayor recepción de desterrados en Colombia. Metodología: A partir de entrevistas conversacionales a seis hombres y mujeres residentes de Medellín, que habían sido expulsados violentamente de la zona rural; construimos autobiografías, en las que se da forma y representa el tejido de significados de la experiencia, creamos y aplicamos una matriz interpretativa sobre la triple mimesis ricoeuriana. Resultados: Puede leerse en las autobiografías que el destierro, visto como acontecimiento narrativo, es una historia singular, una pérdida de mundo que no comenzó ni terminó con la expulsión; evidencia una democracia reducida, la precariedad del Estado social de derecho, una profundización de injusticias y otras violencias; y revela al sujeto desterrado como ser en movimiento con distintas formas de aparecer en el mundo, libre y capaz de iniciar algo nuevo como persona ética y política. Conclusiones: Narrar humaniza al desterrado, lo singulariza como "cuerpo", mostrando que como ser en movimiento es un sujeto ético y político.

Palavras-chave : pluralismo; refugiados políticos; autobiografía; hermenéutica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )