SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Education and work in contexts of marginalization and inequality in Latin America. Youth in debateDemand of sports and leisure for youth in the city of Novo Hamburgo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MACARENA OSSOLA, María. Jóvenes indígenas en la frontera: relaciones entre etnicidad, escolaridad y territorialidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.547-562. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): Desde una perspectiva etnográfica, se analizan dos escenarios que ubican a los jóvenes indígenas ante situaciones fronterizas. Por un lado, la condición de habitar en los límites geográficos y administrativos que separan a los Estados nacionales. Por el otro, se aborda la escolaridad formal entendiéndola como un espacio de transición o frontera. Planteamos que la frontera, en tanto categoría analítica, se ha convertido en una herramienta teórica colmada de tensiones en las ciencias sociales, por lo que se propone un acercamiento particular desde la Antropología Social. Se ilustran las reflexiones con registros obtenidos a partir del trabajo de campo realizado en comunidades indígenas wichí (Argentina) en el marco de una investigación cualitativa que tiene por objetivo conocer los sentidos que guarda la educación formal para los jóvenes indígenas. Como resultado de la investigación se destaca la generación de conocimientos sobre la escolaridad obligatoria de los pueblos indígenas desde la perspectiva de los actores involucrados.

Keywords : Etnografía; jóvenes; población indígena; frontera; escolaridad obligatoria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )