SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Educar e trabalhar em contextos de precariedade e desigualdade na América Latina. Os jovens em debateDemandas de esporte e lazer para a juventude no município de Novo Hamburgo/Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MACARENA OSSOLA, María. Jóvenes indígenas en la frontera: relaciones entre etnicidad, escolaridad y territorialidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.547-562. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): Desde una perspectiva etnográfica, se analizan dos escenarios que ubican a los jóvenes indígenas ante situaciones fronterizas. Por un lado, la condición de habitar en los límites geográficos y administrativos que separan a los Estados nacionales. Por el otro, se aborda la escolaridad formal entendiéndola como un espacio de transición o frontera. Planteamos que la frontera, en tanto categoría analítica, se ha convertido en una herramienta teórica colmada de tensiones en las ciencias sociales, por lo que se propone un acercamiento particular desde la Antropología Social. Se ilustran las reflexiones con registros obtenidos a partir del trabajo de campo realizado en comunidades indígenas wichí (Argentina) en el marco de una investigación cualitativa que tiene por objetivo conocer los sentidos que guarda la educación formal para los jóvenes indígenas. Como resultado de la investigación se destaca la generación de conocimientos sobre la escolaridad obligatoria de los pueblos indígenas desde la perspectiva de los actores involucrados.

Palavras-chave : Etnografía; jóvenes; población indígena; frontera; escolaridad obligatoria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )