SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Demand of sports and leisure for youth in the city of Novo Hamburgo, BrazilCitizen participation policies and practices of young people in everyday life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

LAZARETTI DA-CONCEICAO, Willian  and  CAMMAROSANO-ONOFRE, Elenice Maria. Adolescentes en la pérdida de libertad: las prácticas de ocio y sus procesos educativos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.573-585. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico sintético): Este artículo pretende contribuir a los debates existentes sobre el ocio de los adolescentes que cumplen medida socioeducativa en internación en la Fundación Casa en Sao Paulo, Brasil. Se trata de un estudio cualitativo y los datos fueron recolectados a través de análisis documental, observación participante y entrevistas semi-estructuradas con cinco jóvenes. Se identificaron tres áreas de análisis: diseño de ocio, actividades de ocio, los procesos educativos. Para ello, se tomaron como foco las actividades de ocio, antes de la privación, durante la internación y durante la ejecución de la acción disciplinaria. El estudio pone de relieve la importancia de la práctica social del ocio como posibilidad objetiva de (re) integración de los jóvenes en la vida cotidiana, ya que apoya los procesos educativos que contribuyen a la inclusión social.

Keywords : ocio y tiempo libre; procesos educativos; adolescentes en privación de la libertad; Fundação Casa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )