SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Demandas de esporte e lazer para a juventude no município de Novo Hamburgo/BrasilParticipação cidadã e práticas políticas de jovens na cotidianidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

LAZARETTI DA-CONCEICAO, Willian  e  CAMMAROSANO-ONOFRE, Elenice Maria. Adolescentes en la pérdida de libertad: las prácticas de ocio y sus procesos educativos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.573-585. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico sintético): Este artículo pretende contribuir a los debates existentes sobre el ocio de los adolescentes que cumplen medida socioeducativa en internación en la Fundación Casa en Sao Paulo, Brasil. Se trata de un estudio cualitativo y los datos fueron recolectados a través de análisis documental, observación participante y entrevistas semi-estructuradas con cinco jóvenes. Se identificaron tres áreas de análisis: diseño de ocio, actividades de ocio, los procesos educativos. Para ello, se tomaron como foco las actividades de ocio, antes de la privación, durante la internación y durante la ejecución de la acción disciplinaria. El estudio pone de relieve la importancia de la práctica social del ocio como posibilidad objetiva de (re) integración de los jóvenes en la vida cotidiana, ya que apoya los procesos educativos que contribuyen a la inclusión social.

Palavras-chave : ocio y tiempo libre; procesos educativos; adolescentes en privación de la libertad; Fundação Casa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )