SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Participação cidadã e práticas políticas de jovens na cotidianidadeA exploração sexual de crianças e adolescentes: modelo de intervenção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

PONCE-LARA, Camila. La socialización política en el aula: Comparación entre las movilizaciones de Francia y Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.603-615. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): Durante 2006 y 2008 los jóvenes secundarios de Chile y Francia se movilizaron para defender y mejorar la calidad de la educación. El objetivo de este artículo es analizar ambas movilizaciones y los factores que influyen en la construcción de la identidad política, las orientaciones políticas, el rol del liceo como socializador político, como también la importancia de las socializaciones políticas. Se utilizó una metodología cuantitativa, descriptiva de carácter exploratorio y también una metodología cualitativa. Los resultados demuestran que los estudiantes chilenos a diferencia de los franceses, presentan dificultades para identificarse con los partidos políticos aunque presenten valores políticos definidos. Asimismo, la socialización primaria se impone en los estudiantes y el rol del liceo es fundamental para movilizarlos y estrechar lazos políticos. Además, este artículo aporta a la investigación comparativa de movimientos estudiantiles en configuraciones sociales divergentes.

Palavras-chave : socialización; movimiento estudiantil; participación política; formación política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )