SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Análise crítica dos discursos sobre a prostituição de meninas e adolescentes"Transtorno ou má educação?". Reflexões a partir da antropologia da infância em um caso de TDAH no ambiente escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

AYALA-CARRILLO, María del Rosario et al. El trabajo Infantil guatemalteco en los cafetales del Soconusco: insumo" que genera riqueza económica, pero nula valoración social. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.659-673. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): El Soconusco, Chiapas, desde hace más de un siglo, se ha convertido en una región receptora de familias jornaleras, procedentes de los departamentos fronterizos de Guatemala. Los migrantes llegan en busca de empleo temporal a las fincas cafetaleras. En este artículo se pretende mostrar el trabajo que realizan los niños, niñas y adolescentes, las condiciones en las que lo hacen, la invisibilidad de su aporte y las consecuencias para su salud y educación. La investigación fue realizada en trece fincas cafetaleras de la región Soconusco, Chiapas, donde se aplicó un cuestionario a 453 jornaleros y jornaleras de quienes se obtuvo la información cuantitativa y catorce entrevistas a profundidad con las que se elaboraron los testimonios cualitativos. A través del análisis de los datos se puede observar la participación infantil y adolescente como migrantes trabajadores o trabajadoras, tanto en el corte de café, como en las labores culturales de este producto y en las domésticas y de cuidado, así como la invisibilización de su aporte, ya que solo son reconocidos como "ayuda"; su papel es de acompañantes, sin derechos laborales y sociales, pero con efectos negativos para la salud y el acceso a la educación.

Palavras-chave : Migración laboral (376); Infancia (90); Salud (556); Educación (459); Invisibilidad del trabajo infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )