SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2O trabalho infantil guatemalteco no cafezais de Soconusco: "insumo" que gera riqueza economica, mas valorização social nulaMudanças na mentalização dos afetos em educadores de primeira infância índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

LEAVY, Pía. "¿Trastorno o mala educación?" Reflexiones desde la antropología de la niñez sobre un caso de TDAH en el ámbito escolar. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.675-688. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): La infancia constituye un fenómeno relacional, diverso y desigual, que se construye histórica y socialmente. La medicina, la psicología y la pedagogía contribuyen a las representaciones de un determinado modelo de niñez "normal" que se articula con la construcción de diagnósticos del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Objetivos: Indagar los sentidos que adquieren las distintas conductas infantiles, incluidas las del TDAH, para los sujetos al interior de la escuela y los efectos que ellos traen para los niños y niñas en cuestión. Metodología: Trabajo etnográfico en una escuela privada de Buenos Aires, Argentina. Entrevistas abiertas y semiestructuradas en profundidad a adultos, niños y niñas de dicha institución. Resultados: la voz de los niños y las niñas permanece silenciada durante el proceso de diagnóstico. Si bien se alude a una razón orgánica para su justificación, el diagnóstico es construido con base en comportamientos infantiles que remiten a un modelo de niñez "normal". Conclusiones: El TDAH emerge como una "categoría de sentido" en el ámbito escolar, que conceptualiza a sujetos cuyas conductas no son socialmente aceptadas. La alusión a estos comportamientos como "maleducados" permite construir prácticas alternativas a la medicalización.

Palavras-chave : niñez; etnografía; Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH); escuela; maestros y maestras; ajuste social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )