SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Disorder or bad-manners? Reflections from childhood anthropology perspective on a case of ADD on school enviromentSubjective theories in Latin Americans parenting books, about emotional education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

MESA, Ana María  and  GOMEZ, Ana Cristina. Cambios en la mentalización de los afectos en maestras de primera infancia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.689-701. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): En el artículo presentamos el impacto que tuvo sobre la elaboración de los afectos un programa de intervención para favorecer la mentalización, dirigido a diez maestras de primera infancia de la ciudad de Cali. El objetivo fue identificar cambios en el modo de representación y en el nivel de tolerancia de los afectos. El método utilizado fue descriptivo. Evaluamos la forma de representación y el nivel de tolerancia de los afectos basándonos en las categorías del instrumento Verbal Elaboration of Affect (VEA) propuesto por Lecours y Bouchard. Se utilizaron narraciones de eventos dolorosos recordados por las maestras al inicio y al final del programa. Los resultados mostraron que hubo cambios positivos en la mentalización del afecto. No obstante en la discusión dejamos abierta la pregunta sobre su permanencia en el tiempo y señalamos la importancia que tiene que las maestras de primera infancia tengan la oportunidad de elaborar sus experiencias emocionales infantiles.

Keywords : desarrollo afectivo; relaciones interpersonales; docente de pre-escolar; mentalización; elaboración verbal de los afectos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )