SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Mudanças na mentalização dos afetos em educadores de primeira infânciaMetas de socialização materna: Relacionamento com idade, formação acadêmica e zona habitacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CASTRO, Pablo J et al. Teorías subjetivas en libros latinoamericanos de crianza, acerca de la educación emocional. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.703-718. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): En este artículo reportamos los hallazgos encontrados en un estudio acerca de las teorías subjetivas o personales presentes en una muestra constituida por nueve libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, basados en la educación emocional de los hijos y de las hijas. Objetivo: describir las teorías subjetivas presentes en los libros latinoamericanos con consejos para padres y madres, específicamente acerca de la educación emocional de sus hijas e hijos en la primera infancia. Metodología: Esta investigación fue de carácter cualitativo, con aportes de la escuela Grounded Theory (teoría fundamentada), mediante un análisis apoyado por codificación abierta y codificación temática. Resultados y conclusiones: Encontramos tres principales categorías de códigos: 1) Estimulación del desarrollo afectivo o emocional; 2) formación moral y 3) rol de los padres y de las madres, planteadas con algo de alarmismo y determinismo psicológico, respecto de la infancia sobre los conflictos psicológicos de la adultez.

Palavras-chave : primera infancia; crianza del niño; desarrollo emocional; educación emocional; libros con consejos para padres; teorías subjetivas; consejos sobre la crianza; libros de divulgación; libros de auto ayuda; investigación en crianza.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )