SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Teorias subjetivas em livros latino-americanos de criação, a respeito da educação emocionalRedes do cuidado: ética do destino compartilhado nas mães comunitárias do estado de Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

JARAMILLO, Jorge Mario; PEREZ, Laura  e  GONZALEZ, Karen Alexandra. Metas de socialización maternas: relación con edad, formación académica y zona habitacional. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.719-739. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): En este artículo analizamos como la zona de vivienda (rural/urbana), el nivel de formación académica y la edad de las madres se relacionan con sus metas de socialización. Por medio de una entrevista individual estructurada pedimos a 163 madres de la ciudad de Bogotá y varios municipios de la zona rural cundiboyacense hacer una estimación del valor atribuido a distintas metas en la socialización de sus hijos e hijas de edades entre 3 y 4 años y medio. Con esto buscábamos identificar los valores prioritarios que orientan a las madres en las prácticas educativas con sus hijos. Los resultados sugieren que las madres de zonas urbanas, menor edad y mayor nivel de formación académica, se inclinan a dar mayor valor a metas de socialización relacionadas con el fomento de la independencia, mientras que las madres de mayor edad y menor nivel académico valoran más las metas de socialización vinculadas a la interdependencia. Se plantean interrogantes sobre cómo la expansión de la economía de mercado y el desarrollo de nuevas tecnologías de la comunicación podrían estar contribuyendo a cambios en los valores que inspiran las prácticas educativas maternas.

Palavras-chave : socialización; independencia; interdependencia; primera infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )