SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Mother´s socialization goals: relation with age, education level and area of residenceEducational Evaluation as mechanism for constitution of the Subject author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

BEDOYA-HERNANDEZ, Mauricio Hernando. Redes del cuidado: Ética del destino compartido en las madres comunitarias antioqueñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.741-753. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): En este artículo abordo el problema de las redes de apoyo de las madres comunitarias. Objetivo: Identificar el significado que las madres comunitarias dan al cuidado propio, en relación al cuidado promovido en los niños y niñas de los hogares comunitarios a su cargo. Alcance: ampliación de las comprensiones acerca de las prácticas de cuidado en las madres comunitarias de la ciudad de Medellín. Metodología: con enfoque cualitativo y metodología fenomenológica-hermenéutica, del estudio participaron 30 madres comunitarias de 6 municipios antioqueños, con quienes se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. Resultados: cada madre comunitaria construye su red del cuidado, cuyo eje de sentido es el cuidado provisto a los niños y niñas. Conclusiones: (1) el cuidado de estos niños y niñas requiere una red del cuidado; (2) esta es una construcción subjetiva; (3) cuando una mujer se hace madre comunitaria a partir del vector por lo infantil, su trabajo se torna en una ética del destino compartido; y (4) en las redes del cuidado las madres comunitarias cuidan y son cuidadas.

Keywords : cuidado del niño; ética; red social; madre comunitaria; redes del cuidado; ética del cuidado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )