SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Incidencia dos medios de expressão digital nos processos de formação de arquitetosSentidos da paixão de aprender. A perspectiva do estudante universitário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

HINOJO-LUCENA, Francisco Javier; CACERES-RECHE, María Pilar  e  RASO-SANCHEZ, Francisco. Análisis de los Componentes Organizativos de Centros de Formación Profesional en España. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.783-801. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): El artículo se centra en analizar las percepciones del equipo directivo de los centros educativos en función de la estructura abiótica de las instituciones (infraestructura, dotación presupuestaria, naturaleza jurídica, etc.) y su funcionamiento biótico (interrelaciones personales y dinámica organizativa), para determinar propuestas de mejora que repercutan en la calidad educativa de los servicios formativos ofrecidos. El diseño utilizado es no experimental a través del Método de Encuesta, y más concretamente transversal, mediante cuestionario. Las principales conclusiones fueron: a) Configuración arquitectónica, naturaleza del centro, el entorno y la dotación presupuestaria: Tiene poca influencia la naturaleza del centro, se desarrolla en zonas urbanas de las ciudades. Se tiene muy poca relación con otros centros educativos de la zona, por tanto, son muy independientes, contando además con pocos proyectos de innovación educativa, teniendo otras prioridades de gasto. b) Aspectos organizativos: Se tiene una relación fluida con empresas, teniendo un liderazgo muy marcado (equipo directivo). El clima escolar de los centros es muy bueno, siendo excelentes las relaciones interpersonales entre el profesorado. El rendimiento del alumnado es muy favorable, utilizando cada vez los recursos tecnológicos para innovar en la educación, aunque pueden mejorarse. Se debe aumentar la financiación para aumentar la calidad de la formación.

Palavras-chave : Enseñanza profesional; organización educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )