SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2Analysis of Organizational Components in Schools for Vocational Training in SpainThinking the museum institution as an educational and cultural institution, the case of Museo de Antioquia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

URBINA-CARDENAS, Jesús Ernesto  and  AVILA-APONTE, Rosa. Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.802-818. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): El propósito central de este artículo se orienta a la comprensión del sentido que le otorga a la pasión de aprender un grupo de estudiantes universitarios de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La investigación logra una aproximación al fenómeno de la pasión por el conocimiento y alcanza a visualizar los significados que los jóvenes apasionados por el saber le dan al acto de aprender. El enfoque de la investigación es de corte comprensivo, y se sitúa desde la perspectiva epistémica del sujeto conocido. Se utilizan como técnicas para recoger la información el grupo focal y entrevistas en profundidad. El análisis de datos se apoya en la teoría fundamentada. Se encuentra que los participantes asumen su pasión de aprender como actos inteligentes, por vocación y amor por una carrera, por placer, para saborear el saber, y como un desafío que requiere rigor y esfuerzo permanente.

Keywords : aprendizaje; estudiante; inteligencia; saber; pasión; aprender; horizonte de sentido; estudiante universitario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )