SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Análise dos Componentes Organizativos de Centros de Formação Profissional na EspanhaPensar a instituição museística como instituição educativa e cultural, o caso do Museu de Antioquia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

URBINA-CARDENAS, Jesús Ernesto  e  AVILA-APONTE, Rosa. Sentidos de la pasión de aprender. Perspectiva de estudiantes de universidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2013, vol.11, n.2, pp.802-818. ISSN 1692-715X.

Resumen (analítico): El propósito central de este artículo se orienta a la comprensión del sentido que le otorga a la pasión de aprender un grupo de estudiantes universitarios de cuatro universidades de la ciudad de Cúcuta, Colombia. La investigación logra una aproximación al fenómeno de la pasión por el conocimiento y alcanza a visualizar los significados que los jóvenes apasionados por el saber le dan al acto de aprender. El enfoque de la investigación es de corte comprensivo, y se sitúa desde la perspectiva epistémica del sujeto conocido. Se utilizan como técnicas para recoger la información el grupo focal y entrevistas en profundidad. El análisis de datos se apoya en la teoría fundamentada. Se encuentra que los participantes asumen su pasión de aprender como actos inteligentes, por vocación y amor por una carrera, por placer, para saborear el saber, y como un desafío que requiere rigor y esfuerzo permanente.

Palavras-chave : aprendizaje; estudiante; inteligencia; saber; pasión; aprender; horizonte de sentido; estudiante universitario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )