SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Epistemology of the science on family-Family studiesThe evolution of the child’s political representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GOMEZ-MENDOZA, Miguel ángel  and  ALZATE-PIEDRAHITA, María Victoria. La infancia contemporánea. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.77-89. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1213040513.

Exponemos el resultado analítico de una consulta de un "corpus" documental representativo en la investigación social sobre el estado actual de los estudios sobre la infancia. Los criterios para elaborar el análisis y exposición de los resultados son: la variedad de concepciones sociales; el origen histórico y la perspectiva sociológica; la experiencia social de la infancia; las imágenes o representaciones que la sociedad tiene de ella; los desarrollos conflictivos de los derechos de la infancia en términos de educación y castigo jurídico; y el porvenir de la infancia moderna como sujeto de medios de comunicación. Historiadores e historiadoras, antropólogos y antropólogas, pedagogos y pedagogas, juristas y sociólogos y sociólogas, analizan los diversos sistemas de representación de la infancia constituidos en el tiempo y en el espacio.

Keywords : infancia; población; niñez; grupo de edad; niño o niña; primera infancia; educación de la primera infancia; medios de comunicación; derechos del niño o niña.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )