SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Epistemología da ciência de família-Estudos de famíliaO devir da representação política da criança índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

GOMEZ-MENDOZA, Miguel ángel  e  ALZATE-PIEDRAHITA, María Victoria. La infancia contemporánea. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.77-89. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1213040513.

Exponemos el resultado analítico de una consulta de un "corpus" documental representativo en la investigación social sobre el estado actual de los estudios sobre la infancia. Los criterios para elaborar el análisis y exposición de los resultados son: la variedad de concepciones sociales; el origen histórico y la perspectiva sociológica; la experiencia social de la infancia; las imágenes o representaciones que la sociedad tiene de ella; los desarrollos conflictivos de los derechos de la infancia en términos de educación y castigo jurídico; y el porvenir de la infancia moderna como sujeto de medios de comunicación. Historiadores e historiadoras, antropólogos y antropólogas, pedagogos y pedagogas, juristas y sociólogos y sociólogas, analizan los diversos sistemas de representación de la infancia constituidos en el tiempo y en el espacio.

Palavras-chave : infancia; población; niñez; grupo de edad; niño o niña; primera infancia; educación de la primera infancia; medios de comunicación; derechos del niño o niña.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )