SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The evolution of the child’s political representationBinding interactions in the childcare system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

DE LEON-TORRES, María Soledad. Niños, niñas, y mujeres: Una amalgama vulnerable. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.105-119. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1215050813.

El objetivo central de este trabajo es examinar las condiciones de vida de niños que residen en instituciones de asistencia social denominadas "Casa-hogar". Los hallazgos presentados aquí se basan en la aplicación de metodologías cualitativas (observación directa, etnografía, entrevistas estructuradas) en una ciudad del centro de México, con una perspectiva sincrónica. El principal resultado de este trabajo es la documentación de las desventajas estructurales que caracterizan a la migración interna femenina y de los efectos que estos movimientos de población ejercen sobre los hijos de las mujeres migrantes. El trabajo concluye que el estudio de la vulnerabilidad a la que son expuestos los niños acogidos por instituciones de asistencia social, debe tomar en cuenta las formas de exclusión social femenina y las tensiones que se derivan de las políticas públicas orientadas a la infancia.

Keywords : infancia desfavorecida; bienestar social; cuidado del niño; estudios sobre mujeres; migración.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )