SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1O devir da representação política da criançaInterações vinculares no sistema de cuidado infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

DE LEON-TORRES, María Soledad. Niños, niñas, y mujeres: Una amalgama vulnerable. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.105-119. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1215050813.

El objetivo central de este trabajo es examinar las condiciones de vida de niños que residen en instituciones de asistencia social denominadas "Casa-hogar". Los hallazgos presentados aquí se basan en la aplicación de metodologías cualitativas (observación directa, etnografía, entrevistas estructuradas) en una ciudad del centro de México, con una perspectiva sincrónica. El principal resultado de este trabajo es la documentación de las desventajas estructurales que caracterizan a la migración interna femenina y de los efectos que estos movimientos de población ejercen sobre los hijos de las mujeres migrantes. El trabajo concluye que el estudio de la vulnerabilidad a la que son expuestos los niños acogidos por instituciones de asistencia social, debe tomar en cuenta las formas de exclusión social femenina y las tensiones que se derivan de las políticas públicas orientadas a la infancia.

Palavras-chave : infancia desfavorecida; bienestar social; cuidado del niño; estudios sobre mujeres; migración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )