SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Crianças e mulheres: Um amálgama vulnerávelInterações vinculares no sistema de cuidado infantil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

MORENO- ZAVALETA, María Teresa  e  GRANADA- ECHEVERRI, Patricia. Interacciones vinculares en el sistema de cuidado infantil. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.121-139. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1216052513.

El estudio identifica y analiza las interacciones vinculares existentes en el sistema de cuidado infantil de niños con y sin desnutrición crónica en un mismo contexto de pobreza. Este es un estudio multimétodo, basado en información de campo recopilada y en una construcción teórica que emergió a partir de los resultados obtenidos, ampliando el marco conceptual de la desnutrición infantil. La constelación y gestión del cuidado son dos categorías emergentes, que contribuyen a comprender que en los diferentes escenarios donde transitan los niños hay diversos cuidadores que varían en calidad, permanencia y coherencia repercutiendo esta situación en su estado nutricional. Si bien las mujeres se constituyen en las gestoras principales del cuidado, no son ellas las únicas responsables del cuidado y por ello se recomienda fortalecer las redes de apoyo familiar y comunitario.

Palavras-chave : infancia; cuidado; vínculo familiar; nutrición; desarrollo infantil; desnutrición; pobreza; relaciones interpersonales; familia; redes sociales; desarrollo afectivo; vínculo afectivo; interacción social; relaciones padres-hijos; desarrollo infantil; primera infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )