SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Binding interactions in the childcare systemMeninos e meninas como sujeitos políticos: um caso de investigação participativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GONZALEZ, Rocío; LILIANA, Bakker  and  RUBIALES, Josefina. Estilos parentales en niños y niñas con TDAH. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.141-158. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1217060413.

Introducción: el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las alteraciones neuroconductuales más frecuentes en la infancia. La disfuncionalidad familiar es una variable de riesgo sobre la evolución de los síntomas. El objetivo fue analizar y comparar los estilos parentales en niños con y sin TDAH. Metodología: diseño expo facto con dos grupos, uno cuasi control. Se aplicaron dos escalas que evalúan estilos parentales. Resultados: tanto los niños con TDAH como sus padres perciben al estilo parental más rígido e indulgente y menos inductivo, caracterizado por una tendencia a manifestar mayor crítica y menor aceptación y afectuosidad por parte de los padres. Conclusiones: los hallazgos permiten el desarrollo de técnicas efectivas de disciplina y comunicación en la intervención clínica con familias de niños con TDAH.

Keywords : Trastorno de la atención; niños; estilos parentales; TDAH.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )