SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Binding interactions in the childcare systemThe importance of parenthood for the child’s cognitive development: a theoretical revision author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

SHABEL, Paula. Los niños y niñas como constructores de conocimiento: un caso de investigación participativa. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.159-170. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1218051713.

La investigación participativa con niños y niñas compone el objeto de análisis de este trabajo. Definiendo el conocimiento como una herramienta de transformación de la realidad, se avanza con un recorrido por diversas matrices teóricas de niñez, dando cuenta del proceso de invisibilización sufrido por niños y niñas en tanto sujetos de su propia historia, capaces de comprender su realidad y reflexionar sobre ella. En este punto propongo los enfoques coparticipativos para recuperar las voces de los niños y niñas que han sido históricamente silenciadas. Esta hipótesis se pone en práctica en una experiencia llamada Aula Vereda, un espacio barrial de educación popular con niños y niñas de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires, donde se desarrolla una Investigación Participativa.

Keywords : niños y niñas; investigación participativa; construcción colectiva del conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )