SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1The importance of parenthood for the child’s cognitive development: a theoretical revision"Narratives of life and memoirs": school conflict at the Santa Librada School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ALARCON-LEIVA, Jorge  and  SEPULVEDA-DOTE, Maribel. La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.187-199. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12110091713.

Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella. El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementación.

Keywords : evaluación; discapacidad intelectual; conducta adaptativa; política educativa; capacidades profesionales; inclusión escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )