SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1A Importância da parentalidade no desenvolvimento Cognitivo: Uma Revisão teórica"Narrativas de vida e memórias": conflito escolar no Colégio Santa Librada (Cali, Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ALARCON-LEIVA, Jorge  e  SEPULVEDA-DOTE, Maribel. La conducta adaptativa como criterio diagnóstico de discapacidad intelectual en estudiantes de Chile. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.187-199. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12110091713.

Las políticas educativas en Chile han impulsado la evaluación de la conducta adaptativa como criterio de discapacidad intelectual, con el fin de establecer los apoyos requeridos por los estudiantes. Esta iniciativa es tan reciente como pionera y el artículo se propone evaluarla en relación con el marco normativo que regula y orienta las actividades profesionales vinculadas a ella. El trabajo realiza una revisión documental del contexto científico de la evaluación de la conducta adaptativa, analiza la coherencia entre dicho contexto y la política educativa chilena y elabora algunas sugerencias para el mejoramiento de la política y el desarrollo de capacidades profesionales. Este último aspecto resulta de la identificación de ciertas limitaciones en el marco normativo así como de la insuficiencia de recursos humanos capacitados para su implementación.

Palavras-chave : evaluación; discapacidad intelectual; conducta adaptativa; política educativa; capacidades profesionales; inclusión escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )