SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue1Revising Educational Practices: a post-modern glance at the gender-curriculum relationExperiences and expectations in political debate: Young people in Manizales and the elections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ARAYA-CASTILLO, Luis  and  ETCHEBARNE, Soledad. "Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.225-241. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12113060713.

La participación política de los jóvenes ha decrecido en los últimos años, en especial en aquellos países con democracias consolidadas. Considerando esto, la presente investigación se plantea como objetivo estudiar el comportamiento político de los jóvenes a través de la teoría de personalidad de marca. Se pretende analizar el descontento de los jóvenes hacia la política a través de los rasgos de personalidad humana que atribuyen a los partidos políticos. Se evaluó la personalidad de marca de los ocho principales partidos políticos de Chile a través de un modelo compuesto por las siguientes dimensiones: sinceridad, ambición, competencia, estimulante, tradicional, sofisticado, rudeza y elitistas. Los resultados permiten concluir que aun cuando los partidos políticos difieren en sus atributos de personalidad, comparten en común que son considerados como no competentes.

Keywords : Partidos políticos; Chile; Personalidad de marca; participación política; jóvenes universitarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )