SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Revisando as Práticas Educativas: um olhar pós-moderno sobre a relação gênerocurrículoExperiências e expectativas no debate político: Juventude em Manizales e as eleições índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ARAYA-CASTILLO, Luis  e  ETCHEBARNE, Soledad. "Personalidad de marca de partidos políticos: Una mirada desde la comunidad estudiantil universitaria. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.225-241. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12113060713.

La participación política de los jóvenes ha decrecido en los últimos años, en especial en aquellos países con democracias consolidadas. Considerando esto, la presente investigación se plantea como objetivo estudiar el comportamiento político de los jóvenes a través de la teoría de personalidad de marca. Se pretende analizar el descontento de los jóvenes hacia la política a través de los rasgos de personalidad humana que atribuyen a los partidos políticos. Se evaluó la personalidad de marca de los ocho principales partidos políticos de Chile a través de un modelo compuesto por las siguientes dimensiones: sinceridad, ambición, competencia, estimulante, tradicional, sofisticado, rudeza y elitistas. Los resultados permiten concluir que aun cuando los partidos políticos difieren en sus atributos de personalidad, comparten en común que son considerados como no competentes.

Palavras-chave : Partidos políticos; Chile; Personalidad de marca; participación política; jóvenes universitarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )