SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Personalidade de marca dos partidos políticos: um olhar a partir dos jovens universitariosAmpliação de sentidos sobre as práticas políticas de jovens com vinculação a sete movimentos sociais na Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

RAMIREZ-CASTRO, Juana. Experiencias y expectativas en el debate político: Jóvenes de Manizales y elecciones. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.243-256. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12114081313.

En este artículo se presentan los resultados de una investigación exploratoria realizada durante la segunda ronda del debate electoral del 2010 en Colombia, y que tenía el objetivo de comprender el proceso deliberativo propio del debate público de lo que fue llamado en este estudio, el «sistema elector joven». Esta investigación, diseñada a la sombra de la Teoría de los Sistemas Sociales de Niklas Luhmann, recurrió a grupos focales y a entrevistas semiestructuradas realizadas con jóvenes votantes de la ciudad de Manizales para observar los "sentidos" que, como «experiencias» y «expectativas», soportaban las operaciones del sistema. Según lo observado, gran parte del debate electoral se realizó desde experiencias directas o de socialización y, contrario a la tendencia sobre el tema, las experiencias de socialización virtual tuvieron poca injerencia en la deliberación.

Palavras-chave : democracia; opinión pública; comunicación política; experiencias; expectativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )