SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Ampliação de sentidos sobre as práticas políticas de jovens com vinculação a sete movimentos sociais na ColômbiaEscala de atitudes para a política com população adulta na Cidade de Bucamaranga Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

ROJAS, Cristian Alberto  e  CASTELLANOS, Juan Manuel. Diez años después: Itinerarios escolares y laborales de egresados de un colegio público en Manizales, Colombia. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.277-290. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12116072413.

En este artículo de investigación científica y tecnológica se caracterizan las estrategias de inserción educativa y laboral de una cohorte de egresados de un colegio público urbano en la ciudad de Manizales (Colombia). Para ello se comparan las trayectorias escolares y laborales de una muestra cualitativa de 42 graduados entre los años 2000 y 2002. Con este propósito se tienen en cuenta los modos de combinación y las alternancias entre intereses, oportunidades y experiencias de formación, trabajos temporales o permanentes. Se propone un esquema analítico de las trayectorias de una generación joven en las condiciones del capitalismo contemporáneo. Al final se analiza cómo esta generación intenta distintas formas de inserción en condiciones labores cambiantes e inciertas, tratando de no quedar relegados.

Palavras-chave : educación; capital social; itinerarios escolares; capital escolar; inserción laboral; jóvenes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )