SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1Escala de atitudes para a política com população adulta na Cidade de Bucamaranga ColômbiaAutonomia feminina e fatores associados aos usos de serviços maternos na Colômbia (2010) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

TERRANOVA-ZAPATA, Lina María; ACEVEDO-VELASCO, Victoria Eugenia  e  ROJANO, Ramón. Intervención en terapia familiar comunitaria con diez familias caleñas de la ladera oeste. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.1, pp.309-324. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12118022813.

Describimos una investigación cualitativa, cuyo propósito es contribuir a la generación de contextos útiles para la elaboración de un plan de vida personal de diez madres de la ladera Oeste de la ciudad de Cali-Colombia, utilizando técnicas de la Terapia Familiar Comunitaria como la entrevista y la videoterapia, complementándolas con talleres psicoeducativos. Los principales hallazgos describen sus recursos personales y familiares para enfrentar situaciones adversas: la experiencia al desarrollar habilidades para la vida en los talleres, la realización de la autobiografía y el plan de vida personal. Las participantes valoraron positivamente la experiencia. Presentamos alcances y limitaciones del método y las implicaciones para futuras investigaciones, al mostrar un modelo culturalmente competente de desarrollo de resiliencia en un vecindario deprivado socioeconómicamente en Colombia, Suramérica.

Palavras-chave : resiliencia psicológica; terapia familiar; apoyo social; pobreza; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )