SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Underground music and cultural resistance in the peripheries of Rio de Janeiro-a case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

RAIMUNDI, María Julia; MOLINA, María Fernanda; GIMENEZ, Mariel  and  MINICHIELLO, Claudia. ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.521-534. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1221110414.

La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las "características de los desafíos" y ocho categorías para las "tipologías de los desafíos". Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.

Keywords : desafíos,actividades extracurriculares; desarrollo adolescente; Teoría Fundamentada; Psicología Positiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )