SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Música underground e resistência cultural nas periferias do Rio de Janeiro-um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

RAIMUNDI, María Julia; MOLINA, María Fernanda; GIMENEZ, Mariel  e  MINICHIELLO, Claudia. ¿Qué es un desafío? Estudio cualitativo de su significado subjetivo en adolescentes de Buenos Aires. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.521-534. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1221110414.

La visión patologizante del adolescente en la Psicología ha ido desplazándose por otra más positiva, orientada al estudio de los factores que promueven el bienestar en esta etapa. El objetivo de este trabajo fue indagar las concepciones de los desafíos desde la perspectiva de los adolescentes. Se realizaron dos grupos focales y once entrevistas a adolescentes de entre 12 y 17 años, de escuelas secundarias de Buenos Aires (Argentina). Mediante la utilización de Teoría Fundamentada, se encontraron 16 categorías para explicar las "características de los desafíos" y ocho categorías para las "tipologías de los desafíos". Se logró un modelo conceptual que permite relacionar las categorías encontradas. Estudiar los desafíos y las actividades que los posibilitan implica una mayor compresión de los factores que promueven un desarrollo positivo en la adolescencia.

Palavras-chave : desafíos,actividades extracurriculares; desarrollo adolescente; Teoría Fundamentada; Psicología Positiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )