SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Youth, public policies and crisis in Spain: Magic triangle or Bermuda Triangle?Youth politicization in contemporary nations. The Argentinean case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

ROSAS-LONGORIA, Rubén Alejandro  and  GARCIA-GARCIA, Víctor Daniel. Contraloría Social Juvenil: Rendición de cuentas en el Estado de México, 2009-2012. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.565-581. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1224120314.

En México, el derecho de acceso a la información pública gubernamental está consagrado en la Constitución Política, lo cual ha permitido crear procedimientos y mecanismos administrativos que han fortalecido las prácticas de transparencia y rendición de cuentas. A partir de ejercer el derecho de acceso a la información pública y de la utilización de mecanismos de rendición de cuentas, en este artículo recuperamos información de una investigación cuyo objetivo fue evaluar las políticas públicas juveniles implementadas en tres municipios mexiquenses, en el trienio comprendido entre los años 2009-2012. La metodología descansó en comparar variables que los tres municipios compartieron. Los resultados evidenciaron que las administraciones municipales de estudio no lograron aprobar ejercicios ciudadanos de transparencia y rendición de cuentas en lo que respecta a las políticas públicas en materia de juventud.

Keywords : juventud; políticas públicas; comunicación política; participación juvenil; organización juvenil; acceso a la información; administración municipal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )