SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número2Jovens e participação eleitoral no Chile 1989-2013.Analisando o efeito do voto voluntárioA dependência estatal em programas para jovens: estigma ou fator de proteção? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

CASTANEDA-CAMEY, Nicté Soledad. El imaginario juvenil urbano sobre la migración y la vida en Estados Unidos. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.617-630. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1227200214.

Mi objetivo principal en este artículo es analizar el imaginario de la migración y la vida en Estados Unidos, que tiene la juventud de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, México. Específicamente intento ilustrar, desde la voz de los jóvenes y las jóvenes, la conformación de esa serie de significaciones imaginarias de futuro. Oriento el tema desde el enfoque cualitativo constituido por el método biográfico interpretativo, a partir de relatos de vida y entrevistas. Los hallazgos revelan que este imaginario tiene diferentes construcciones: el imaginario que se forma a partir de expectativas laborales, afectivas, económicas y educativas, impregnadas de un sentido material y económico; y, por otro lado, el que está compuesto por deseos, ilusiones y expectativas desde lo afectivo y lo emocional, como es el reencuentro familiar y la consolidación de una vida en pareja.

Palavras-chave : sujeto joven urbano; migración; Estados Unidos; imaginario juvenil urbano.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )