SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2The state dependence on programs for the young: Stigma or protection factor?Welfare State: Ahmed and Jackson’s model in Brazilian context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

CEBALLOS-FERNANDEZ, Marta. Identidad homosexual y contexto familiar heteroparental: implicaciones educativas para la subversión social. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.643-658. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1229140514.

Este estudio exploratorio ha sido emprendido con la finalidad de investigar, partiendo de los testimonios de personas homosexuales, el proceso de desarrollo de la identidad homosexual en el marco familiar heteroparental. Desde un criterio socioeducativo, se examina la respuesta del microsistema familiar ante este hecho, además de estudiar cómo se vive la homosexualidad en la familia de origen y otras cuestiones afines. En la investigación participan cuatro familias homoparentales españolas. A partir del empleo de una metodología cualitativa, apoyada en entrevistas en profundidad, efectuamos el pertinente análisis discursivo. Los resultados apuntan que la familia actúa como un factor de riesgo en la construcción de la identidad homosexual de los jóvenes, detectándose necesidades educativas que son discutidas al término del artículo.

Keywords : identidad homosexual; familias homoparentales; parejas homosexuales; familias heteroparentales; educación; entrevistas en profundidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )