SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Welfare State: Ahmed and Jackson’s model in Brazilian contextThe (multiple) centers of the sphere: Culture, youth and education as contemporary adventures author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GOMEZ-ABARCA, Jesús. Graffiti: una expresión político-cultural juvenil en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.675-689. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12211120514.

El objetivo en este artículo es ayudar a comprender los componentes políticos y culturales asociados al desarrollo del graffiti en San Cristóbal de Las Casas. Realicé la investigación entre los años 2010 y 2012, desde el paradigma cualitativo, basado en la interpretación de registros etnográficos y entrevistas con sus productores y productoras. El graffiti emerge en esta ciudad desde la década de los noventa del siglo pasado, como una producción cultural, en torno a la cual las y los jóvenes construyen identidades individuales y colectivas; representan sus realidades, se (re)apropian de los espacios públicos, cuestionan el ordenamiento socio-espacial y generan disputas por la definición del paisaje urbano. Con base en estos resultados concluyo que el graffiti es un producto cultural complejo a través del cual las y los jóvenes se posicionan como sujetos políticoculturales.

Keywords : participación juvenil; cultura; política; graffiti; América Latina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )