SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue2Graffiti: A political-cultural youth ful expression in San Cristobal de Las Casas, Chiapas, MexicoYoung women: reflections on youth and gender of the Hip Hop Movement author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

CHAPARRO-HURTADO, Héctor Rolando  and  GUZMAN-ARIZA, Claudia Maritza. Los (múltiples) centros de la esfera: cultura, juventud y educación como aventuras contemporáneas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2014, vol.12, n.2, pp.691-701. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.12212280814.

En este artículo, producto asociado del proyecto "Prácticas y discursos del consumo digital juvenil en espacios de ocio-Lecciones educativas", analizamos los objetivos del proyecto sobre cómo se construyen y reconstruyen las nuevas formas de identidad en relación con la cultura mediática en sujetos jóvenes urbanos escolarizados en la ciudad de Villavicencio (Colombia); y revisamos los efectos sociales y educativos que surgen a partir de la relación información/sociedad red en las instituciones educativas. En el trabajo de campo desarrollamos tareas exploratorias en la escuela y en la Internet, a partir de la observación, registrando y siendo parte de los acercamientos de los jóvenes y las jóvenes en esos espacios. Nuestra propuesta concluye que existen, notablemente, procesos de subjetivación juvenil en los que las tecnologías digitales permiten nuevas formas de identificación consigo mismos, con el entorno y con los otros, en una interrelación en la que se despliegan la subjetividad, los vínculos intersubjetivos y la cultura históricamente construida, en un yo construido por un entramado complejo que constituye un verdadero desafío de cara a procesos formativos en sociedades del conocimiento.

Keywords : cultura; tecnología; juventud; educación; escuela.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )