SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1The work-family conflict in relation to children's right to careRedefining protection. Systems for the protection of the rights of children in Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Print version ISSN 1692-715X

Abstract

GALLEGO-HENAO, Adriana María. Participación infantil... Historia de una relación de invisibilidad. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.151-165. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1318060514.

En el presente texto mi objetivo es dar cuenta de los diferentes aspectos conceptuales sobre el lugar del niño o niña en la historia, desde una perspectiva de derechos, tomando como referencia obras clásicas e investigaciones relacionadas con el tema. Utilicé la revisión documental como método, a partir del uso de bases de datos científicas. Los resultados revelan que la participación infantil es un tema poco estudiado y el fortalecimiento de esta desde los primeros años puede verse reflejado en el desarrollo de las capacidades de los niños y las niñas. Concluyo que históricamente los niños y las niñas han estado invisibilizados en la sociedad; sin embargo a partir de la Convención de los Derechos del niño esta visión se ha trasformado.

Keywords : democracia; historia; infancia; participación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )