SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Resignificando la protección. Los sistemas de protección de derechos de niños y niñas en ArgentinaNiños, niñas y juegos en la escuela: entre paisajes y prácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versión impresa ISSN 1692-715X

Resumen

BRENES-PERALTA, Carlos  y  PEREZ-SANCHEZ, Rolando. Empatía y agresión en el uso de videojuegos en niños y niñas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.183-194. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.1319230914.

En esta investigación estudiamos el papel de la agresión y la empatía como predictores de la tendencia en niños y niñas a jugar videojuegos solos o acompañados. En el estudio utilizamos el enfoque revisado del manejo emocional aplicado al uso de videojuegos (Vorderer, Hartmann & Klimmt, 2006). Realizamos una encuesta con 395 estudiantes costarricenses de escuelas públicas y privadas de San José (M= 10.69 años). Los resultados señalan que los niños y niñas con puntuaciones altas en agresión conductual y empatía emocional tienden a canalizar la agresividad y la empatía en el juego compartido. Los niños y niñas con puntuaciones altas en empatía conductual tienden a jugar solos. Proponemos la discusión sobre estos resultados mediante la teoría del manejo de las emociones.

Palabras clave : Infancia; Videojuego; agresión; Costa Rica; empatía; contexto social de uso.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )