SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Empatia e agressividade no uso de videogames por criançasApoio humanitário para meninas e meninos repatriados: as Casas YMCA para menores migrantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

versão impressa ISSN 1692-715X

Resumo

FANTIN, Monica. Niños, niñas y juegos en la escuela: entre paisajes y prácticas. Rev.latinoam.cienc.soc.niñez juv [online]. 2015, vol.13, n.1, pp.195-208. ISSN 1692-715X.  https://doi.org/10.11600/1692715x.13111300914.

Este trabajo expone algunos paisajes teóricos y conceptuales sobre los juegos tradicionales, electrónicos y digitales con referencia a estudios sobre la infancia, los juegos y la cultura lúdica infantil. Al poner de relieve las fronteras que los niños cruzan cuando integran los diferentes tipos de juegos en su repertorio lúdico y cultural, el artículo reflexiona sobre los elementos comunes de los juegos en las nuevas prácticas de la cultura digital. Entre el aprendizaje informal y contextos escolares formales, la diversidad que las experiencias con los juegos ofrece a los niños desafía la construcción de otras prácticas en la escuela para asegurar mediaciones significativas; algunos de estos desafíos se problematizan en el texto. Por último, destacamos los posibles cruces entre las fronteras conceptuales y prácticas con los juegos y otras formas de ver la relación entre las tecnologías y niños y niñas en los escenarios de la educación en medios.

Palavras-chave : niños; juegos; educación y cultura; aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )